EL ACERO SUBSIDIADO DESDE CHINA PONE EN RIESGO EL EMPLEO DE MILES DE LATINOAMERICANOS.

posted: 05/11/2018

A los Gobernantes de América Latina:
La región recibe cada vez más acero de China en condiciones de comercio desleal, que NO cumple las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio).

» China produce 50% del acero mundial.
» Sus empresas son propiedad del Estado y no se rigen por reglas de mercado.
» China tiene una sobrecapacidad del orden de 425 millones de toneladas (6 veces la producción anual de América Latina).
» No es posible que en una economía de mercado se genere una sobrecapacidad de esa magnitud, que equivale a 100 plantas siderúrgicas de 4 millones de toneladas de capacidad y una inversión de US$ 500 mil millones.
» Esta enorme capacidad empuja a China a tener que exportar cifras récord (más de 100 millones de toneladas por año) para mantener la actividad y el empleo.

A través de precios de dumping y subsidiados,China está desplazando a los productores nacionales de la cadena de valor del acero de América Latina.

» El acero chino ya abastece 13% del consumo de la región. Hace 5 años, solo el 6%.
» América Latina es el segundo mayor mercado internacional para el acero chino; recibió 8,3 millones de toneladas en 2014. Se estiman 9,7 millones en 2015.
» El problema se extiende a la cadena metalmecánica: la importación china de productos manufacturados con acero llegó a US$ 82 mil millones en 2013.

El daño ya es visible.
» Hay paros técnicos, cierres de plantas siderúrgicas, despidos de trabajadores y dificultades financieras.
» La amenaza es que se llegue a situaciones irreversibles.
» Por cada millón de dólares que ingresan en productos con acero desde China, se pueden perder hasta 64 empleos en América Latina.
» Las empresas privadas no pueden competir contra el Gobierno chino.

La industria del acero latinoamericana está a favor de una competencia leal en un campo de juego parejo. La actual situación exige acciones urgentes con un enfoque integral.

» Aduanas: inspección efectiva para evitar contrabando y evasión de cuotas antidumping.
» Normas de calidad: exigir a las importaciones los mismos requerimientos que a la industria nacional.
» Comercio desleal: aplicar oportuna y eficientemente todos los instrumentos previstos por la OMC.
» Diplomacia comercial: exigir que China y sus empresas del Estado actúen en condiciones de mercado.
» OMC: China NO debe ser reconocida como economía de mercado. La existencia de su sobrecapacidad de producción de acero confirma que sigue siendo una economía centralmente planificada.

Las asociaciones firmantes hacen un llamado urgente para que los Gobiernos de América Latina actúen con oportunidad y efectividad para asegurar un campo de juego leal en el comercio de acero de América Latina, especialmente con China.
Solo con una visión estratégica, decisión política y reglas claras, podremos asegurar una base siderúrgica e industrial en América Latina, generadora de empleo de calidad y de desarrollo para nuestras economías.

Atentamente,

Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero);
Argentina: Cámara Argentina del Acero; Brasil: Instituto Aço Brasil;
Chile: Alacero; Colombia: ANDI, Cámara Fedemetal y Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI;
México: Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO);
Perú: Comités Metal Mecánicos, Sociedad Nacional de Industrias.

Luis María Drago y Melián
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