En la actualidad estamos implementando un sistema de gestión de Seguridad y Medio Ambiente con el objetivo de certificar por tercera parte las normas OHSAS 18001 de Seguridad y Salud Ocupacional e ISO 14001 de Medio Ambiente.

+ Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC): esta planta se puso en funcionamiento a partir de Septiembre de 2008 y trata los efluentes cloacales provenientes del edificio de RRHH, baños de Tratamiento Térmico y Mecanizado. El proceso consiste en cámaras sépticas ubicadas a la salida de RRHH, TT y MEC. De allí se bombea a una gran cámara séptica ubicada cerca de la PTLC. La PTLC tiene una primera etapa con aireación, una cámara de sedimentación, cloración, y un laberinto de sedimentación y flotación, siguiendo por último hasta la cámara de aforo que mide el caudal de salida. Para controlar este efluente se instauró un sistema de medición y análisis mediante un laboratorio de análisis ambiental, con frecuencia mensual, donde se miden parámetros básicos que hacen al funcionamiento de la PTLC y un análisis trimestral para presentar a los organismos de control.

Como una medida de control del efluente se instaló además un tablero de control de los parámetros del cloro, PH y temperatura, reduciendo así las probabilidades de que la PTLC esté fuera de control. Esto ha sido una inversión muy importante.

+ Pozos de Agua y Pozos Freatimétricos: la planta cuenta con 5 pozos de extracción de agua subterránea y 5 pozos de análisis sobre la napa freática (freatimetros). Estos 10 pozos son controlados por un geólogo 4 veces por año. Los pozos de agua se controlan química y bacteriológicamente. A su vez se le instaló a cada pozo un caudalimetro con el fin de conocer el consumo de agua en nuestros procesos productivos. Los Freatimétricos son de control de contaminación.

+ Residuos Especiales: Los residuos especiales son generados en el área de Mecanizado (Barros de rectificado de cilindros) bajo la característica Y8 y Y9 (Ley 11720 – Dto. 806/97). Estos residuos se almacenan en un recinto acondicionado según los requerimientos de la ley, con una capacidad de almacenamiento para los residuos en estado sólido y líquido. Aquí se realizaron varias inversiones para lograr cumplir con estos requisitos. Se proyecta la instalación de un sistema de filtrado de aceites y barros de la rectificadora con el fin de disminuir la disposición de estos residuos.

+ Trasvase ácidos y resinas: este sistema se logró con el fin de disminuir el manipuleo de estos productos químicos. Actualmente tiene un proceso de mezclado en almacén a través de bombonas de una estructura acondicionada para tal fin.

+ Residuos Inertes: a partir del año 2008 se comenzó una gestión más exhaustiva sobre la generación de arenas de desmoldeo. A partir de ese momento, donde la generación de arena de descarte era de 70 Tn por día, pasamos al hoy donde la generación diaria es de entre 6 a 10 tn. Esto se debió a la inversión en el sistema de reciclado de arena (Shake Out). Sobre la disposición se desarrollaron varias alternativas entre las que podemos mencionar: utilización de arena en mejorado de calles y caminos rurales en la Pcia. de Bs. As., incorporación de arena al clinkering de fabricación de cemento en Loma Negra, bloques de hormigón, fabricación de cerámicas, relleno de canchas de polo y actualmente relleno de canteras abandonadas de acuerdo a la Res 373/10 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

+ Emisiones Gaseosas: desde 2008 a la fecha se canalizaron, a través de chimeneas, 8 emisiones difusas, lo que mejoró la calidad del aire en los puestos de trabajo y también nos permitió tener bajo control las emisiones a la atmosfera. Poseemos un cronograma de medición con frecuencia trimestral tanto para las chimeneas, como para también la calidad del aire externo y el material particulado sedimentable. Se incorporaron filtros de mangas a la zona de moldeo petróleo, se colocaron campanas de aspiración en los hornos de inducción 9 y 10, y se está trabajando para la canalización de los HI 1 al 8, y el proceso de nodulizado.

Está planificada la incorporación de medidores de opacidad en las chimeneas para monitoreas las emisiones (por si ellas se van de control y para también poder controlar las mangas en el sistema)

+ Residuos domiciliarios: se comenzó con una clasificación exhaustiva de estos residuos con respecto de los residuos especiales. Para ello, se llevan indicadores de gestión a través de contenedores. También se impulsa la reclasificación dentro de los domiciliarios para disponer los inertes (ladrillos refractarios, escorias, arenas, finos de rectificados, etc) dentro del proyecto de relleno de cavas. Por último, una clasificación que llevamos desde hace años es la que aportamos a la fundación Garrahan con los papeles que reciclamos.

Luis María Drago y Melián
B1852NZJ | Burzaco
Buenos Aires | Argentina

Tel.(54).11.4238.0341
4002.4002
Fax (54).11.4238.5158
comercial@fscnet.com.ar